martes, 27 de enero de 2015

CÓMO ESTUDIAR Y APRENDER MATEMÁTICAS

CONTENIDO:


• TRABAJO EN CLASE
• ESTUDIO EN CASA
• APRENDIENDO DE NUESTROS ERRORES
• CÓMO ESTUDIAR PARA UNA PRÁCTICA O EXAMEN
• CÓMO DESARROLLAR UNA PRÁCTICA O EXAMEN


TRABAJO EN CLASE


1)DEBES LLEGAR PUNTUALMENTE A CLASE. Si faltas o llegas tarde te perderás los temas que se están avanzando y ya no lograrás comprender el resto. Ten presente, que te costará tiempo ponerte al día con lo que no escuchaste en clase. Además debes saber que con el 30% de faltas desapruebas el curso. Ten presente que 3 tardanzas equivalen a 1 inasistencia.

1) PREPÁRATE. El día anterior a la clase, repasa y reflexiona sobre lo que se ha estado trabajando últimamente, y si es posible ir repasando el tema siguiente según el sílabo.

2) LLEVAR TODO EL MATERIAL NECESARIO: Manual, lápices, bolígrafos, borrador, liquid paper, apuntes de clase, calculadora, trabajos asignados. El préstamo de materiales es prohibido porque causa desorden.

3) CONCÉNTRATE. El aprender matemáticas no sólo requiere de un esfuerzo y tiempo, sino  también de una intensa concentración. Es importante que en la clase de matemática no estén leyendo o desarrollando tareas de otro curso.

4) Haz preguntas cuando no entiendas, nunca debes quedarte con las dudas.

5) Escucha las preguntas y respuestas de tus compañeros en la clase. Cuando otro alumno responda a una pregunta, piensa cómo responderías dicha pregunta.

6) Participa en las discusiones académicas en clase, en la resolución de tareas.

7) Si no puedes resolver un ejercicio, vuelve a leer el material explicativo en el Manual y/o repasa las notas de clase. La persistencia conlleva al éxito.


ESTUDIO EN CASA

1)ORIENTARSE. Tómate unos minutos para hacer una revisión retrospectiva, revisa tus apuntes e inspecciona el Manual  o los libros sugeridos por el profesor para ver con claridad cuáles son los conceptos fundamentales que se han desarrollado en clase.

2)ORDENAR LAS IDEAS. Mediten sobre los conceptos, leyes, teoremas, técnicas y métodos desarrollados en la clase. Antes de empezar a resolver ejercicios, primero debes estudiar los fundamentos teóricos, los ejemplos y los problemas resueltos, ello te preparará para poder resolver los problemas propuestos No olvidar las advertencias que el profesor podría haber mencionado en clase acerca de los típicos errores para evitar cometerlos en los trabajos, prácticas  y exámenes.

3) Trabaja de forma clara y precisa. El orden es importante.

4) Desarrolla y muestra el proceso completo, no omitas pasos en el proceso de resolución. Esto te ayudará a ti y a tu profesor cuando estén analizando los errores cometidos.

5) Siempre revisa para asegurarte que has efectuado todos los cálculos aritméticos elementales de manera correcta.

6) Es difícil obtener lo que "aprendiste" de la memoria de largo plazo. La revisión inmediata es mucho más eficaz que la revisión después de un día o posteriormente. Así que revisa tus notas o haz la tarea inmediatamente después de clase, o tan pronto como tengas tiempo libre. Te ayudará a recordar las cosas. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

7) Cuando un camino no te lleva a la solución, a veces ayuda el deshacer el camino andado y  empezar de nuevo.

8) Si te quedas atascado, no te des por vencido!  Busca en libros, en tus apuntes y en Internet ideas relacionadas con el problema. En internet existen muchos videos de todos los temas de matemática.

9) Si aun así no puedes resolver el problema, acude al profesor tan pronto como sea posible: la orientación o consulta es fundamental.

10) AYUDA A ALGUIEN SI PUEDES. ¡La mejor manera de aprender un tema es intentar enseñárselo a otro! Además, a menudo es útil recurrir a un compañero de clase cuando uno no entiende un problema. Frecuentemente nuestros compañeros son capaces de explicar el concepto tan bien o incluso mejor que el profesor. Practicar el compañerismo, el que sabe puede enseñar a otro e incluso a todo un grupo de compañeros.


APRENDIENDO DE NUESTROS ERRORES

1) Analiza el error para ver si puedes encontrar lo que hiciste mal.

2) Si se trata de un error por descuido y realmente sabías hacer el trabajo correctamente, toma nota de ello, y si encuentras que cometes errores por descuidado con mucha frecuencia, comienza  a trabajar con más cuidado.

3) Si no puedes encontrar tu error, pide al profesor o a un compañero de clase que te ayude.


CÓMO ESTUDIAR PARA UNA PRÁCTICA O EXAMEN


1) Empieza a estudiar con suficiente ANTICIPACIÓN para tener tiempo de hacer un cuidadoso trabajo sin prisas, y todavía ser capaz de irte a la cama temprano la noche antes del examen.

2) Asegúrate de revisar tus apuntes y los ejemplos que estén ahí. ¡Si no tienen sentido para ti, es que no has tomado suficientes notas!

3) Elabora una lista de las fórmulas más importantes. Es fundamental que sepas cuándo utilizarlas, y sobretodo que sepas interpretarlas.

4) Utiliza el material de repaso al final de cada unidad. Si tienes problemas en un ejercicio, vuelve a esa sección y nuevamente resuelve algunos problemas allí.

5) Si fueras el profesor, ¿qué preguntas pedirías en el examen? Prepárate para las preguntas.

6) “La práctica hace al maestro”: una de las mejores maneras de estudiar para un examen es desarrollar algunos problemas que te fueron previamente asignados. Si quieres ser bueno en ello, tienes que dedicar tiempo al trabajo, al aprendizaje y a la práctica continua. Tienes que imponerte las horas de práctica tú mismo, tienes que disciplinarte. Como mínimo, en promedio, debes practicar dos horas fuera de clase por cada sesión de clase.

7) Duerme lo suficiente. La investigación ha demostrado que el  aprendizaje tiene un componente pasivo. Mientras duermes tu cerebro clasifica y archiva cosas que "aprendió" hoy. Por la noche se realizan conexiones de modo que puedes recordar las cosas más tarde. Sin embargo, se recordará mañana mucho menos si consigues tan sólo cinco horas de sueño.


¿CÓMO DESARROLLAR UNA PRÁCTICA O EXAMEN?


1) Cuando resuelvas una práctica o examen, ten la actitud correcta – tómate en serio el objetivo de hacer el mejor trabajo que puedas. No trates de "arreglártelas" para hacer el mínimo esfuerzo. Ten confianza en tu propia capacidad.

2) Sé serio y resuelve la práctica o examen de la mejor manera posible, pero sin llegar al extremo de la ansiedad.

3) El miedo por sí solo puede hacer que una persona resuelva mal un examen, independientemente de su capacidad y de sus conocimientos. Por ello, elimina los miedos. Si te has preparado debidamente no hay razón para tener miedo.

4) Ten todo el material necesario, los préstamos de materiales es prohibido porque causan desorden.

5) Sigue las instrucciones. Lee cuidadosamente y pon atención a las instrucciones especiales, tales como donde deben escribirse las respuestas, cualquier cambio o corrección, etc.

6) Revisa toda la práctica o examen rápidamente al comienzo del mismo, resuelve primero aquella pregunta que estés seguro de resolverla correctamente.

7) Si no puedes contestar una pregunta, déjala y ve a otra, volviendo a dicha pregunta más tarde. A menudo, con un nuevo comienzo, de repente sabrás como resolverla.

8) Ten cuidado de mostrar claramente lo que estás haciendo. Tu calificación dependerá de si el profesor puede ver o no en tu trabajo, que sabes lo que estás haciendo.

9) Trabaja con orden y pulcritud.

10) Vuelve a revisar a medida que avanzas con exactitud. Los errores cometidos por no tener cuidado pueden hacer una gran diferencia en tu calificación.

11) Con la actitud correcta y con una cuidadosa preparación,  te irá bien en la práctica o examen.

"Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto."



DECÁLOGO DEL DESARROLLO

11)      ORDEN
22)      LIMPIEZA
33)      PUNTUALIDAD
44)      RESPONSABILIDAD
55)      DESEOS DE SUPERACIÓN
66)      HONRADEZ
77)      RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS
88)      RESPETO A LA LEY Y A LOS REGLAMENTOS
99)      AMOR POR EL TRABAJO
110)   AFÁN POR EL AHORRO Y LA INVERSIÓN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario