lunes, 26 de enero de 2015

LAMPARA ECOLOGICA

LAMPARA ECOLOGICA

OBJETIVO
Demostrar la existencia de otras formas alternativas para generar luz eléctrica eliminando niveles de contaminación que existen.

MARCO TEORICO
Una botella plástico llena de agua ilumina lo equivalente a una bombilla incandescente de 50 vatios. Esta “lámpara ecológica” es el invento creado por el mecánico brasileño Alfredo Moser, un prototipo de botella solar sorprendente que, además de dar luz en zonas sin electricidad, no daña el medio ambiente y concede un segundo uso a los contaminantes envases de plástico.
Este habitante del municipio de Uberaba consiguió que las casas de sus vecinos, muchas de ellas sin ventanas ni electricidad, quedaran iluminadas durante el día. Y todo con una simple botella de plástico. El invento consiste en llenar una botella de dos litros con agua limpia y perforar el techo para colocarla de modo que quede la mitad de ella en el exterior .Cuando la luz incide sobre la botella, el agua refleja la luz y proporciona una iluminación equivalente a una bombilla de 50 vatios. El truco se hace más efectivo si se añade cloro o lejía al agua para evitar la aparición de moho, y dura más si se cubre el plástico con una película transparente que le proteja de la exposición solar continua. Lo sorprendente es que, incluso en días nublados o lluviosos, el invento funcionaba.

Si bien uno de los inconvenientes de estas “lámparas solares” es que no funcionan de noche, las ventajas superan con creces este problema: son baratas, no contaminan, son seguras y no requieren de una fuente de alimentación o un mantenimiento costoso. Sólo se recomienda que las botellas sean reemplazadas aproximadamente cada cinco años.




1. Llena con agua limpia una botella de plástico transparente con 1,5 litros de agua y 3 cucharadas de cloro (detergente) que corresponden a 10 ml para evitar que con el tiempo se llene de moho.

2. Haz un orificio en un pedazo cuadrado de metal corrugado (calamina) y colócalo alrededor de la botella, sella con una buena pasta adhesiva para mantenerla firme en el techo.



Fuente: 




3. Luego, corta otro orificio en el techo de la estructura que quieres iluminar del mismo diámetro de la botella para insertarla ahí y sella al igual en el punto anterior por el borde de la calamina para evitar filtraciones.

Fuente:  Kienyke
4. Por último, cubre la tapa con un envase de películas fotográficas o con el plástico que te funcione con el fin de protegerla de los rayos del sol. ¡Y listo, ya tienes una bombilla de luz natural!

Fuente: Gstriatum
Esta bombilla funciona gracias a que la luz solar en contacto con la botella y el agua se refleja dentro de la habitación con la potencia de un bombillo de entre 50 y 60 vatios. Esta bombilla ecológica dura aproximadamente cinco años antes de que sea necesario hacer una nueva.
Actualmente, existen 25.000 hogares en Argentina, Brasil, México, Colombia, Guatemala y Perú que ya implementan este recurso, según el periódico The Guardian. Esta tecnología es totalmente ecológica, rentable y segura. Se trata de una alternativa mejor a las velas comunes, que pueden provocar incendios. Además, ayuda a frenar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
¿A dónde más puede viajar esta magnífica idea? Difúndela con tu familia y amigos, y en tu barrio, junta comunal y otros espacios en los que pueda ser útilizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario